Mi cuate Misael y la Bisbirinda

Mi cuate Misael Albarrán, a quien hace algo así como 37 años que no veo me manda éste correo sobre una plática telefónica que tuvimos:
Tengo una memoria chingona. Si no se consideran las malas pasadas que me juega.
Dije yo el otro día que Renato Leduc escribió: "... muy bisbirinda ella... la cual seducida y abandonada por un teniente de caballería emputeció precozmente"  y lo dije con la seguridad propia de los necios, sin embargo, dos copas después, empecé a dudar. Hoy tres o cuatro días después, leo en el libro de Leduc, Historia de lo inmediato que él escribió lo que se ve en la foto adjunta. Sí hubo un teniente pero no de caballería y la muchachita no era bisbirinda sino, "El vivo diablo..."
¿Y de donde diablos saqué lo de bisbirinda? ah, pues de Balún Canán, libro de Rosario Castellanos, publicado también por el fondo de cultura económica y que dice "Se aburre conmigo porque no sé platicar. Como se educó en el extranjero. Cuando éramos novios ... nunca lo entendí. Ahora casi no habla conmigo. No quiero ser una separada como Romelia. Se arrima uno a todas partes y no tiene cabida con nadie. Si se arregla uno, si sale a la calle, dicen que es uno una bisbirinda. Si se encierra uno piensan que a hacer mañosadas. Gracias a Dios tengo mis dos hijos. Y uno es varón (p. 92)."
En 1985 era leía yo 2 o 3 libros por semana. De algún modo me las arregle para armar una historia con los 2 libros citados. ¿Cuantos más de mis recuerdos estarán así?

Lo de Bisbirinda parece que se usa en Guatemala, donde es equivalente a Birrionda, Cusca, lo cual tiene todo el sentido por que Rosario Castellanos creció en Comitán, Chiapas, estado vecino a Guatemala...





Comentarios

Entradas populares