Trump el Inconpetente

¡20%! Así de fácil.  20% de impuesto en la frontera a los productos mexicanos. -Pero señor ¿Entiende usted que ese impuesto lo pagarían los consumidores estadounidenses y no México? -Bueno… esa es una de las ideas que estamos manejando.

¿Idea que se está manejando? O idea que sacaron de vaya usted a saber donde.

Llevamos un año escuchando que se va a construir un muro y que los mexicanos van a pagarlo. ¿En todo este tiempo no pudieron contratar a un par de economistas para delinear un plan para negociar con México?

¿Se gastarían todo el presupuesto en maestros del “spin”? (Spin literalmente quiere decir darle vueltas. En el argot político de la nueva “realidad alterna” de los Estados Unidos quiere decir el arte de decir que el  presidente no dijo lo que dijo y que si dijo lo que dijo, lo que realmente quiso decir fue otra cosa, el “spin” también se aplica a las Órdenes Ejecutivas. Éste domingo, los maestros del “spin” explicaron que las órdenes no quieren decir lo que está escrito en su texto).

¿De verdad pensaban que bastaba con que Donald Trump se lo pidiera a Enrique Peña para que de inmediato el dinero fuera transferido a las arcas estadounidenses? ¿Son tan exageradamente incompetentes? ¿La megalomanía del jefe se permeó al grupo de asesores? ¿Todos, absolutamente todos creían que bastaba con que el gran Donald Trump lo pidiera?

La ventaja del pleito de los mexicanos con Trump es que aparentemente la incompetencia y falta de experiencia del jefe le han hecho rodearse de un grupo de asesores igualmente incompetentes e inexpertos. Y es que no es lo mismo dirigir un sitio de noticias falsas para los supremacistas blancos que participar en las reuniones del Consejo de Seguridad Nacional como Steve Bannon. Y no es lo mismo participar en un concurso de baile y pedirle a dios que llueva para acabar la sequía, que ser la cabeza del Departamento de Energía como Rick Perry.

La Orden Ejecutiva para impedir acceso a los Estados Unidos a ciudadanos de un grupo de países es racista e ilegal, pero además de todo fue implementada con los pies. El presidente firma una orden ejecutiva, de acuerdo con su equipo eso es suficiente. Nadie pensó explicarle a los agentes aduanales la mejor manera de implementarla. Además de manifestaciones en los aeropuertos del mundo con consignas como “¡Libérenlos ya!”, el día estuvo lleno de órdenes contradictorias y de mandos menores haciendo sus propias interpretaciones. Nunca dejaron claro qué hacer con los residentes legales (portadores de tarjetas verdes).

¿Nadie pensó en hacer una relación de los países con mayorías musulmanas excluidos de la lista y aquellos donde Tump hace negocios? Si le damos el beneficio de la duda nos quedamos con el mal sabor de boca de saber que su equipo no notó lo obvio. Cuando la prensa pregunta por qué esos países y no aquellos de donde vinieron los terroristas el 11 de Septiembre, el Secretario de Prensa, Sean Spicer, dice que van a analizar añadir otros paises… ¿En serio? ¿Lo van a analizar AHORA? ¿A nadie se le ocurrió analizarlo ANTES de la Orden Ejecutiva?

Un juez federal bloqueó la acción ejecutiva que negaba entrada, entre otros, a traductores iraquíes que ayudaron a los soldados estadounidenses. No importa cuantas veces el equipo de “spin” de Trump diga que la orden no estaba basada en religión. Mientras su jefe hable de dar prioridad a los cristianos, la Constitución, aparentemente, será la encargada de bloquear el camino de Trump para “Hacer América grande otra vez”...

La incompetencia no se limita a Trump y a su equipo. Los líderes republicanos del Senado y del Congreso intentaron eliminar la ley del cuidado de salud del presidente Obama (que dió seguro médico a 22 millones que no lo tenían)… ¡Sesenta y dos veces! Hablaban de ‘Derogar y Reemplazar’. Una grabación donde expresan su preocupación por no tener ningún plan para ‘reemplazar’ fue filtrada a la prensa. ¿HOY se dan cuenta de que no tienen un plan alternativo? Tal vez pensaron que la presidente iba a ser Hillary Clinton y que podrían pasar otros cuatro años ‘tratando’ de derogar la ley sin ofrecer alternativas.

Cuando Trump y su equipo deciden ir tras un grupo de inmigrantes, ofenden a todos los inmigrantes... en un país de inmigrantes. Apple (cuyo fundador Steve Jobs era hijo de un inmigrante Sirio), Google (cuyo fundador Sergei Brim es inmigrante), Microsoft, Facebook, Uber, la lista de compañías opuestas a las políticas de la administración Trump es larga. No solo se oponen con declaraciones de sus dirigentes sino con dinero. Millones han sido donados a la ACLU (Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos por sus siglas en inglés) la batalla será larga, los bandos se definen.

La salud mental del presidente de los EE UU está en entredicho, su obsesión con las fotos que muestran el tamaño de la multitud en su inauguración y con los 5 millones de ‘ilegales’ que él y sólo él piensa que votaron por Hillary, son las muestras más evidentes. Sus explosiones coléricas han sido filtradas a la prensa. Si por un lado es cierto que en un exabrupto puede hacer mucho daño a los mexicanos, también es cierto que su incompetencia puede ser aprovechada en nuestro beneficio.
¿Sera posible que un equipo de excelentes diplomáticos y economistas mexicanos (los hay) pueda negociar con la total incompetencia de sus contrapartes estadounidenses y hacerles entender que la prosperidad de México es la mejor garantía de seguridad para su país? Esperemos, por el futuro de México que la respuesta sea un rotundo sí, la elección de este equipo está en manos de Enrique Peña, ojalá y su equipo no sea tan incompetente.



Comentarios

  1. Javier Fernández Perroni31 de enero de 2017, 8:49 a.m.

    Magnífico artículo "Capitán America", dijera un cuate.

    JFP

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares