¡Por que funciona... chingao!

Richard Dawkins es un etólogo, zoólogo, biólogo evolutivo y divulgador científico británico. Como buen inglés, es muy propio tanto en su porte como en su vocabulario. Es por eso que causó las carcajadas del público asistente a un debate cuando a una pregunta del público contestó: “Because it works… bitches!”. Algo así como “¡Porque funciona… chingao!”. El video se hizo viral y hoy venden camisetas con la frase.

La pregunta del público era un poco complicada, algo así como “¿Creer en la ciencia no es una forma de fe? ¿Por qué tiene usted fe en la ciencia?”.

La respuesta completa fué: “Funciona, funciona... los aviones vuelan, los carros se manejan, las computadoras computan. Si basas la medicina en la ciencia curas gente; si basas el diseño de aviones en la ciencia, vuelan; si diseñas cohetes basados en la ciencia, llegan a la luna; funciona… ¡chingao!”

Hoy la ciencia, la querida ciencia en la que se basa el teléfono o la computadora en los que estás leyendo esto está bajo ataque en los EEUU.

Son dos los grupos que a veces juntos y a veces separados quieren negar la ciencia: El partido Republicano y el presidente por un lado y los Evangélicos Fundamentalistas por el otro.

Los fundamentalistas basan sus argumentos en la idea de que la evolución es sólo «una teoría». Mi amigo Carlos, más enterado de la ciencia que yo, me explica que hay dos definiciones de «teoría»:

1. Síntesis comprensiva de los conocimientos que una ciencia ha obtenido en el estudio de un determinado orden de hechos.
2. Conjunto de razonamientos ideados para explicar provisionalmente un determinado orden de fenómenos.

Carlos me explica un poco: Si te fijas, en el mundo de la ciencia, una teoría es el conjunto de conocimientos adquiridos en base a los hechos observados. Es algo comprobado, es la definición 1.
Mientras que los que no son científicos, tratan de aplicar la definición 2, creen que es algo «provisional» que no se ha comprobado plenamente. Por eso es que Dawkins, cada vez que se refiere a la Teoría de la Evolución, prefiere decir que es el «Hecho» de la Evolución, para no entrar en polémica con los apologistas religiosos.

Si alguien piensa, como los Evangélicos que la Evolución es una explicación provisional, la conclusión es que se puede enseñar en las escuelas junto a otras «explicaciones provisionales» como el «creacionismo» cristiano. El problema de una visión tan anticientífica del mundo es que si se enseña la idea cristiana del origen del mundo, habría que enseñar la idea budista, la musulmana, la azteca y tantas, tantas otras.

Nadie, en la comunidad científica, pide que se enseñe evolución en las iglesias, nadie debería pedir que se enseñe creacionismo en las escuelas.

La otra fuente de ataque contra la ciencia es el partido republicano y el presidente de los EEUU, además del Secretario de Estado, ex director de Exxon.

97% de los científicos que estudian el clima están de acuerdo en que el cambio climático es real y es causado por el hombre. El otro 3% trabaja para las compañías petroleras, más interesadas en hacer dinero que en proteger al medio ambiente.

El presidente dice que el cambio climático es una farsa inventada por los chinos para dañar la economía de los Estados Unidos.

El cambio climático nos va a afectar a todos, anteponer la ganancia inmediata al futuro de la humanidad es no sólo cruel sino además miope. ¿No pensarán estos señores en sus hijos?

Toda la biología moderna está basada en la «teoría» de la evolución. Los nuevos medicamentos que pueden curar el cáncer, son creados en laboratorios por científicos que saben que las respuestas están en la ciencia.

La avaricia y el fanatismo de la mano, defendiendo los intereses más oscuros… los seres humanos pensantes tienen la obligación de defender a la ciencia… porque funciona ¡Chingao!






Comentarios

Entradas populares