ICE, la Gestapo de Trump


Todos sabemos la definición de “Dreamers”, soñadores, hijos de indocumentados que llegaron a este país de gringos de la mano de sus padres.

Hay otros soñadores. Son unos 300 mil hijos de trabajadores altamente calificados que llegaron al país legalmente de la mano de sus padres. Son hijos de empleados de Google o de Facebook, sus padres califican ampliamente para obtener la residencia permanente o “Green card”. Cuando alguien (como es mi caso) obtiene su residencia permanente a través del departamento del trabajo tras un largo, costoso y complicado proceso, sus hijos menores obtienen la residencia automáticamente.

¿Qué pasa con estos “otros soñadores”? el proceso para que sus padres adquieran residencia permanente es largo. Hay un atraso de años en el sistema de migración. Tan pronto como cumplen los 21 años dejan de estar “protegidos” por sus padres y pasan, automáticamente a ser ilegales. Carne de cañón para los agentes de ICE (Immigration and Customs Enforcement), “La migra”.

Image result for Immigration and Customs Enforcement)

Otro grupo blanco de ICE son los solicitantes de asilo. Perseguidos por sus convicciones políticas, religiosas o preferencias sexuales de todo el mundo piden asilo en estos Estados Unidos. El proceso para otorgar el asilo definitivo lleva de 2 a 3 años, el juez encargado de su caso les otorga un permiso de trabajo mientras su caso se resuelve. Las directivas del ICE de Trump indican que los solicitantes de asilo tienen permiso de “trabajar” en los Estados Unidos no de “estar” en el país.

Hay casos en los que los agentes han arrestado a la esposa de un ciudadano del país tras salir de su primera cita para tramitar su residencia.

De los soñadores ya se ha dicho hasta el cansancio, si alguien rompió la ley fueron sus padres, no ellos…

El común denominador entre los inmigrantes es el mismo: Miedo. Miedo a ser deportados, miedo a que sus parientes o amigos sean deportados… el sentido común y la decencia salieron de la Casa Blanca por la misma puerta que salió el presidente Obama.

Si a alguien le parece una exageración el que compare a la ICE con la Gestapo porque una organización se dedicaba a asesinar mientras la otra solo a deportar, tiene que entender que vivir en el miedo es la experiencia común entre los judíos durante la segunda guerra mundial y todos los inmigrantes a este país el día de hoy.

Comentarios

Entradas populares