t-Mobile

t-Mobile es una compañía de servicio celular, pero necesito empezar por el servicio telefónico con alambritos. El primer mes que vivimos en California, hace algo así como veinte años, mi mujer decidió que extrañaba  mucho a su madre y sus hermanas, así que les habló una que otra vez ¡todos los días! El primer recibo llegó por ochocientos dólares y para cuando lo leí, el segundo mes ya iba en camino… Aprendí que necesitas tener un ‘plan’ te cobraban más por el servicio pero el costo por minuto era mucho menor, me inscribí al ‘plan’ y no me divorcié porque… ¡vaya usted a saber porque!
Mis cuates mexicanos me platican de sus problemas con las compañías de teléfonos celulares en México. No es concurso pero aquí también se viven pesadillas con el servicio al cliente. Como soy muy gruñón y acabó haciendo coraje cuando no me tratan bien, ya he desfilado por ATT, Verizon y Sprint. Ahora estoy con t-Mobile porque ofrece servicio en México. No es que vaya tan seguido a visitar a mis paisanos pero siempre es reconfortante saber que si voy no tengo que acabar pagando una fortuna por usar mi teléfono.
Primero tengo que platicar de las mentadas. Las cosas han cambiado últimamente gracias a alguna reforma de la que no estoy muy informado. El caso es que hablo más o menos seguido con mi compadre que vivía en Chile y ahora vive en Colombia y con amigos y hermanos en México. El servicio más barato era Google-Voice. Google-Voice informaba antes de hacer la conexión: “El costo por minuto de esta llamada es…” y ahí venía la mentada, porque las llamadas a Chile o Colombia costaban 8 centavos y las llamadas a México 23. La mentada era para Carlitos Slim y para los mexicanos orgullosos de tener como paisano a uno de los hombres más ricos del mundo.
Uno podría pensar que la diferencia entre ocho y veintitrés centavos es quince centavos. Creo que uno estaría equivocado. Tenemos que imaginar que el servicio telefónico representa un costo para quien lo proporciona. Vamos a imaginar que el costo para la compañía que proporcionaba el servicio era 6 centavos, con una utilidad de 2. Si Teléfonos de México tuviera el mismo costo, 6 centavos, su utilidad sería 17 centavos…. 850% más. Felicidades a Carlitos por ser el hombre más rico del mundo ¡Con mi dinero!
Las dos mentiras: “Estamos experimentando un volumen de llamadas más alto de lo normal” y “Su llamada es muy importante para nosotros”. No importa a donde hables, si es para comprar algo te contestan casi inmediatamente, si es para servicio al cliente te avisan que están experimentando un volumen de llamadas más alto de lo normal.  Nunca, nunca tienen un volumen de llamadas normal. Creo que tendrían que re-definir lo que es un volumen ‘normal’ de llamadas. Porque en mi rancho, el volumen que se da todo el tiempo es el volumen normal. Pero bueno.
La otra mentira es que mi llamada es importante… ¡Si fuera importante me contestarían pronto! Algún chino, en un calabozo inventó la tortura que es la musiquita de espera y la interrupción cada minuto o dos para recordarte que  tu llamada es importante y que puedes ir al sitio de internet para resolver tus dudas. A veces interrumpen la música para tratar de venderte algo más, si dices que sí, te transfieren inmediatamente a otra ‘fila’ donde tu llamada es en verdad importante.  
Otra práctica común es que la máquina dice “Veo que está usted llamando del teléfono uno dos tres, ¿es ese el número relacionado con su cuenta?” “si” “Por favor conteste sí o no, ¿es este el número relacionado con su cuenta?” “Si” “Por favor conteste sí o no, ¿es este el número relacionado con su cuenta?” “SIII” “bien, su llamada… bla bla alto volumen bla bla” Música. ¡Una voz humana! “¿Me puede dar su número de cuenta?” “es el que está relacionado con mi teléfono” “sí señor pero el sistema no me muestra su número” “Entonces… ¿para qué *&%^% me preguntan?”.
Eso de decirle sí a una máquina en inglés está medio complicado para nosotros los mexicanos. Y es que cuando leemos “yes” nuestra mente piensa “lles” y así pronunciamos “lles”. Los gringos pronuncian “ies”. Hay que repetir 3 vece “lles lles lles” para que la maquina entienda “ies”. Cosas del lenguaje de los gringos.
Esta nota iba a tratar de mi aventura tratando de comprar un teléfono nuevo con una promoción de “compre uno y reciba uno gratis” me dedique a despotricar sobre lo relacionado con llamadas y servicio al cliente de TODAS las compañías. Otro día les cuento de cómo obtuve el teléfono “gratis”.

Comentarios

Entradas populares