Mi profesión



Un poco sobre mi profesión.


Amigos con los que platico por el internet me han dicho que no trabajo, que si sólo dedico 4 o 5 horas al día a lo que muchos se refieren como “chambear” estoy defraudando a mi empleador.


¿A que me dedico? Básicamente lo que hago es producir código.


En el caso de la informática, se conoce como código al texto desarrollado en un lenguaje de programación que debe ser compilado o interpretado para poder ejecutarse en una computadora.


De niño veía un programa que se llamaba “El Túnel del Tiempo” donde unos científicos con bata blanca operaban una computadora con cintas que no paraban de dar vueltas. Sin tener idea de lo que era o cómo funcionaba una computadora yo quería ser uno de esos científicos. En la preparatoria, mi maestro de matemáticas me propuso para una beca en la UDLA, con una idea muy vaga de a que se dedicaban los Ingenieros en Sistemas, escogí esa carrera.


El primer libro de programación estaba escrito en una mezcla de checoeslovaco con chino pero, poco a poco se prendieron foquitos en alguna parte de mi cerebro y teclear mi primer programita en unas terminales tipo teletipo fue una experiencia espectacular.


El primer lenguaje que aprendí, en la Universidad fue Basic y el segundo Cobol. En mis primeros trabajos usé RPG,  luego una variante de Basic para volver al Cobol. Con la llegada de las PCs aprendí Clipper. La revolución del internet me llevó al ASP con algo llamado VBScript para la parte del servidor y JavaScript y HTML para la parte del navegador y SQL para manejo de datos.


Para hacer programas para mi teléfono tuve que aprender Java.


Si fuera un poco menos flojo ya sabría Angular que es el nuevo lenguaje de Google.


Un lenguaje no es más que una forma de comunicarse con la computadora.


Hay profesiones en las que lo más importante es la sudada.  Entre más sudas más produces y el que suda más es el mejor.


La mía es una profesión de inspiración. Entre más inspirado estés más produces y el que más se inspira es el mejor.


¿Dónde encuentra uno la inspiración? Mil y una veces en la experiencia, después de hacer mil variaciones sobre el mismo tema, la mil uno sale muy fácil. Pero hay problemas nuevos que generan errores nuevos que en la vida hemos visto y la solución de uno de estos problemas puede tomar días y hasta semanas. Cualquier programador puede platicar que ha encontrado soluciones en la regadera, cantando, o en otro lugar del baño, y es que uno no deja de pensar en el problema al salir de la oficina.


La historia del programador que se sube al carro, maneja dos cuadras, se da una palmada en la frente, da vuelta en U y regresa a la computadora a teclear las solución de un problema que le tuvo ocupado todo el dia es muy común.


Algunos estudios encuentran que producir código es la “habilidad laboral más importante del futuro”. Creo que tienen razón. Y es que ahora que hasta los refrigeradores y los cepillos para el pelo son “inteligentes”, alguien tiene que hacer los programas que los controlan.


Ser dueño de una computadora era un sueño inalcanzable cuando yo entre a la universidad. Hoy la mayoría de la gente las tiene, lo mismo que teléfonos inteligentes. Los libros de computación eran (y siguen siendo) caros; hoy se pueden encontrar cursos gratis en Youtube.


Para dedicarse a hacer código, como para cualquier otra profesión, se necesita vocación. Los jóvenes que aman el Álgebra son excelentes candidatos.


Ir a la Universidad es lo mejor que alguien puede hacer pero no es requisito. La vida sólo me dió oportunida de tomar cuatro semestres y aquí estoy, haciendo código.


Creo que las preparatorias deberían enseñar código, no a todos los alumnos, pero a aquellos más inclinados por la lógica y las matemáticas,  el futuro es hoy y México tiene que ser parte de ese futuro.


El amigo que me reclama el que dedico parte de mi dia a escribir y no a “chambear” también parece pensar que gano mucho dinero. Creo que es el patrón que lleva dentro que se revela contra empleados como yo. El sueldo se determina por la oferta y la demanda y tan pronto tenga oportunidad me cambio a otro trabajo donde me paguen más.

Leo un artículo del “The Atlantic” titulado “Cómo Aristóteles creó la computadora” habla de una lógica de más de dos mil años, precursora del código moderno. ¿Será que me puedo llamar Aristotélico?...

HTML y ASPX

JavaScript y jQuery


SQL



Resultado

 

Comentarios

  1. "...y que una de las mayores [tentaciones del demonio] es
    ponerle a un hombre en el entendimiento que puede
    componer e imprimir un libro con que gane tanta fama
    como dineros y tantos dineros como fama..."

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "... Pensará vmd. ahora que es poco trabajo hacer un libro. Y si este cuento no le cuadrare, dirásle, lector amigo, este que también es de loco y de perro... "

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares