¡Perdonan al rufián!

Los domingos, las tres cadenas de televisión tradicionales, CBS, NBC y ABC tienen programas de comentarios políticos. Tratan de tener invitados representando distintos puntos de vista… Ayer domingo, el tema político fue el perdón del infame Joe Arpaio, alguacil del condado de Maricopa en el estado de Arizona.
Un comentarista negro se preguntó cómo era posible que perdonara a alguien que había usado perfiles raciales para detener sospechosos. El ‘defensor’ (de alguna manera habrá que llamarlo) de Trump se mostró ofendido y preguntó cómo era posible que usaran el término “perfil racial”. Habría que ver la cara de incredulidad del comentarista negro cuando explicó que el crimen por el que Arpaio había sido perdonado era precisamente usar “perfil racial” para detener sospechosos. El defensor dijo no saber mucho sobre el caso.
Ahí radica el problema, no solo con el defensor del domingo sino con todos los defensores del presidente a lo largo y ancho del país. No saben mucho y sin embargo… están más que dispuestos a defender a su ídolo. Aunque para ello tengan que llamar a todos los medios tradicionales “fake news” o noticias falsas. La narrativa de Trump es que los medios mienten, y mienten porque no lo quieren a él pero sobre todo porque son enemigos del pueblo.
No saben mucho sobre el caso, no saben mucho sobre el tema (cualquier tema) pero tienen opiniones, opinan, claro está, que el presidente es la víctima de una gran conspiración. Cuando se les recuerda que el presidente dijo algo absurdo o cargado de odio responden de dos maneras: una, nunca dijo lo que dijo, dos, con lo que dijo no quiso decir lo que dicen que quiso decir.
Joe Arpaio es un enemigo declarado de los mexicanos reelecto varias veces por un electorado racista. Como ser racista no es muy bien viso, disfraza su odio por los nuestros con el argumento de que “son ilegales”. Varios jueces le ordenaron no usar perfil racial para detener sospechosos de ser ilegales… ¿Cómo se es sospechoso de ser ilegal? Ya lo adivinó usted: basta “parecer” mexicano. Los artistas de telenovelas mexicanas que siempre pareces escandinavos, nunca serían “sospechosos” de ser ilegales, por muy mexicanos que sean. Alguien con la piel oscura no tendría tanta suerte.
Detener a alguien por el color de su piel es totalmente anti-estadounidense. Mucho sufrieron los afro americanos para lograr cambiar las cosas. Hoy hay un presidente que considera que hay “personas buenas” en una manifestación pro nazi y pro KKK. La autoridad moral del pueblo al norte del río Bravo ha sido manchada, habrá que ver quién y cuándo puede lavarla.

Comentarios

Entradas populares