CIA… ¿Central Idiots Agency?


Acostumbrados a ver películas tipo James Bond, pensamos que la mal llamada Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos es una organización con agentes altamente calificados que se dedica a proteger los intereses internacionales de nuestros vecinos del norte.

La realidad es otra, y se parece más al Super Agente 86 o a Austin Powers… todo menos “inteligencia” …

Aunque en las películas cómicas, un agente idiota causa mucha risa, en la realidad nos debería causar terror. La “inteligencia” en manos incompetentes puede acarrear resultados catastróficos.

Una de las últimas películas de Tom Cruise, que no se destaca mucho por sus dotes de actor, es “American Made”, en nuestra América le pusieron “Barry Seal: El traficante” o “Barry Seal: sólo en América”.


La película narra la historia del piloto Barry Seal, hijo de un miembro del Ku Klux Klan. Seal inicio su carrera de piloto para TWA como ingeniero de vuelo en 1964, fue promovido a primer oficial y finalmente a capitán. Volaba un Boeing 707 cuando sus “pequeños” contrabandos de marihuana fueron descubiertos, la CIA lo contactó para tomar fotos aéreas de los Sandinistas en Nicaragua.

Era la época de Ronald Reagan y, la guerrilla en Nicaragua acabaría despachando al dictador Anastasio Somoza, el último de la dinastía Somoza que manejó al país como su propiedad de 1936 a 1979.

Al principio, el “manejador” de Barry se conformaba con fotos de reconocimiento aéreo que mostraban el avance de la guerrilla, pero pronto empezaron a usarlo para llevar armas a los “Contras” y traer voluntarios para entrenarlos en Estados Unidos.

En sus viajes, Seal fue contratado por los carteles de la droga colombianos, a quienes acabó vendiendo las armas destinadas a los Contras y para quienes contrabandeo (con la protección de la CIA) toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

Muchos de los “reclutas” para la causa de los Contras que llegaban a Estados Unidos, acababan abandonando el entrenamiento e incorporándose al famoso “sueño americano” de indocumentados.

Mientras Reagan buscaba la mejor manera de ayudar a los “luchadores por la libertad”, su esposa Nancy, desataba la campaña contra las drogas a la que llamaron “¡Di no!” y su “agente” Barry Seal, hacia todo lo posible por ayudar al enemigo en ambas guerras.

La película muestra las cantidades exorbitantes de dinero que el piloto acumuló, al punto de que uno de sus mayores problemas era donde esconder tanto efectivo.

La historia de Seal tiene un final triste, como casi todos los que juegan con gánsteres, acabó siendo asesinado. El final de la película, el encargado de “manejar” a Seal tiene la brillante idea de usar a los iraníes para procurar fondos para los Contras… todos sabemos el desastre que acabó siendo el famoso escándalo “Irán-Contra”.

El novelista inglés Graham Greene, en su novela “El Americano Impasible”, cuenta la historia de otro agente de la CIA. Un joven recién egresado de la universidad que arriba a Vietnam para proporcionar “inteligencia” a los estadounidenses. Todos sabemos cómo acabó la intervención norteamericana en Vietnam.

Algún día no lejano se escribirán libros o se harán películas sobre la “inteligencia” que llevó a George Bush a invadir Irak. Sus asesores militares estaban convencidos de que los soldados invasores iban a ser recibidos como “libertadores”, con flores… no fueron exactamente flores lo que las tropas estadounidenses encontraron y siguen encontrando en Irak.

Cuando un grupo de incompetentes toma decisiones tan importantes como la de intervenir militarmente en algún lugar del mundo, los resultados son funestos para el pueblo invadido y para el ejército norteamericano que recibe balas en lugar de flores.

La presente administración se distingue de otras por un nivel de incompetencia mucho pero mucho mayor de lo que pudiera considerarse “normal”. El patán que despacha en la oficina oval toma decisiones muy a la ligera.

Si hombres inteligentes han tomado decisiones funestas basados en lo que ellos llaman “inteligencia”, no hay límite al daño que un idiota puede hacer con información incorrecta… Trump ya ha hablado de la posibilidad de invadir Venezuela… México no está tan lejos….

“American Made” no fue un éxito de taquilla lo cual es lamentable. El pueblo estadounidense es el único que puede detener a sus políticos, especialmente al actual habitante de la Casa Blanca. Sería una tragedia que nuestro presidente electo fuera visto como una “amenaza” a los intereses estadounidenses y que alguien decidiera “liberarnos”. Esperemos que eso nunca llegue a pasar…

Comentarios

Entradas populares